Análisis
A Plague Tale: Innocence
Plataformas
Editor: Focus Home Interactive
Desarrollador: Asobo Studio
80
80
Editores:
Focus Home Interactive
Desarrolladores:
Asobo Studio
Análisis de A Plague Tale: Innocence para Pc
Luz, oscuridad, Inquisición, ratas, alquimia y hermanos. Bienvenidos a la Francia del siglo XIV con este Análisis de A Plague Tale: Innocence para Pc.
Todo listo para acompañar a Hugo y Amicia entre la plaga. La primera vez que vi el tráiler sabía que este juego iba a formar parte de mi colección tarde o temprano. Y es que A Plague Tale: Inocence me ha dado horas de juego sorprendentes. De modo que, tras daros la bienvenida a Gaming From Mars, hemos decidido que sea el primer análisis publicado.
Llegó a nuestras manos el 14 mayo de 2019, tanto para consolas como pc y lo que parecía ser un juego indie de más, se convirtió en un referente que ha superado mis expectativas. Asobo Studio ha conseguido crear una entrañable historia de familia y amistad en medio de la famosa y violenta peste negra que devoró el mundo en el siglo XIV.
Donde todo empieza
A Plague Tale: Inocence nos cuenta la historia de Amicia y su hermano pequeño Hugo. Estos jóvenes nobles de la familia De Rune viven, cómoda y pacíficamente, ajenos a todo mal hasta que la peste y la Inquisición francesa llega a las puertas de su hogar.
Amicia, que apenas conoce a su hermano porque lo han mantenido alejado del mundo, debe encargarse de cuidar de él. Todo esto mientras sobreviven a la plaga, los soldados y la desesperación de un mundo que se se hunde poco a poco. Por suerte para ellos, en su camino se encontrarán personas que cambiarán su vida y darán un poco de luz a todo el drama que los acompaña a cada segundo.
Las armas de los De Rune
La luz, nunca antes le habréis dado tanta importancia, ya que es uno de los puntos principales de este juego. Una de las mecánicas que más me ha gustado es como esquivar a las ratas y usarlas al mismo tiempo para librarme de los agentes de la inquisición.
Usando la debilidad a luz que tienen estas pobres criaturas y la habilidad de Amicia con la honda, fuí capaz de pasar a través de enjambres de una pieza, con algún que otro susto de por medio. Si sois un poco torpes, temed A Plague Tale: Innocence.
En los primeros capítulos del juego donde sólo contaba con piedras como munición, tuve que atravesar destacamentos de la Inquisición rompiendo las linternas de los soldados para que estos fueran devorados por las ratas. Cosa que a los hermanos De Rune incomodaba un poco, desde luego, acostumbrados a una vida de seda y lujos.
Poco a poco me di cuenta que iba a ser testigo de escenas grotescas que reflejarían la realidad de la plaga y la guerra.
Otra técnica bastante útil es la de sostener una antorcha o un palo de madera encendido. Claro está con sus pros y sus contras. La antorcha, por ejemplo, no te permite superar obstáculos como subir por encima de cajas o atravesar una ventana abierta. Debes dejar la antorcha a un lado, para que la luz te proteja los tobillos y luego apañártelas para encontrar otro punto de luz.
Por otro lado los palos de madera actúan con tiempo y ya os digo que se consumen con rapidez. De modo que Amicia y Hugo no pueden quedarse mucho rato a merced del fuego ya que si se apaga están perdidos.
Personalmente, las escenas donde dependes de un simple palo estando rodeado de ratas son estresantes, pero la emoción al alcanzar un punto seguro es increíble. Desde luego, con este título saborearéis varias sensaciones, tanto buenas como no tan buenas, pero merece la pena cada segundo.
Los hermanos no están sólos
Gracias a los entrañables aliados, como el joven alquimista Lucas, Amicia tendrá a su disposición el poder de la alquimia. Esto hará que contemos en nuestro inventario con munición especial que nos salvará en muchas ocasiones.
Contaremos con un sencillo sistema de crafteo y recogida de materiales. De todas las municiones, mi favorita es la munición de fuego capaz de encender antorchas, braseros y montones de paja, que nos ayudará a crear un camino seguro.
No podía faltar la munición contra los soldados, y han elegido un modo un tanto, qué se yo, bizarro. Por que como todo buen juego de acción-aventuras, los enemigos van subiendo de dificultad. Y creedme, las piedras, terminan por no ser suficiente.
Gracias a la ayuda de unos gemelos, ladrones de profesión, seremos capaces de lanzar munición ácida, lo que provocará que los soldados con casco se queden sin su preciada protección. A punto de caramelo para acabar con un agujero en la frente.
Estos son sólo dos ejemplos de la munición que podemos obtener, pero hacer combinaciones con todas ellas hace que la mecánica del combate sea única, divertida, y para nada pesada. Eso si, cuidado a la hora de cambiar de munición, ¡el tiempo no se para al activar la rueda de selección!
Para los que tengan buena memoria, se puede cambiar de munición con los teclas numericas. Pero que no os pase como a mi, que le doy a la que no toca. Si, siempre.
El sigilo, otra pieza importante
El sigilo también forma parte de la acción dado que ni Amicia ni ninguno de sus aliados son expertos en el combate. Más de una vez he acabado matando a la pobre muchacha pensando que era Xena la Princesa Guerrera.
Gracias a un indicador en la pantalla sabremos si los enemigos nos estan viendo y cuanto tardaran en venir a buscarnos. Por suerte para nosotros siempre hay cajas, piedras y otros elementos donde escondernos hasta que los soldados vuelvan a su sitio.
Si no queremos terminar muertos antes de tiempo, no podemos olvidar los típicos métodos de distracción. Por ejemplo tirar un único jarron del inventario para generar ruido y distraer a cualquier soldado cercano. Aquí es donde, o bien le atacáis en plan rambo, o si sois un poco más cobardes, podéis pasar de largo, si es que sois capaces, jejeje.
Algo que me ha dejado encantado también es la iluminación. Siendo un juego donde la luz es un elemento tan imporante, Asobo Studio ha conseguido reflejar la desesperación y la muerte en cada ambiente, escena y lugar del juego.
De este modo le han dado un punto tétrico, a veces en contraste con los momentos dulces entre los hermanos De Rune. Esta manera de tratar la iluminación ayuda también en el desarrollo de la personalidad de ambos hermanos y, la manera que tienen de ver el mundo que se desmorona a sus pies.
Tengo que destacar también la IA, que me ha dado más de alguna sorpresa y provocado alguna risa tonta. Los soldados siguen un patrón de patrulla típico. Sin embargo, en situaciones de pánico, su reacción me ha hecho maldecirlos más de una vez.
Al privarlos de sus lámparas y su protección contra las ratas, los muy cobardes corren hacia el punto de luz más cercano para coger una antorcha, o simplemente quedarse allí hasta que un compañero los venga a buscar. Esto ha provocado la muerte de nuestros protagonistas más de una vez.
De las ratas en cambio no puedo decir lo mismo, su sencilla IA ha facilitado muchas situaciones que debían ser complicadas de resolver. Pero sigue siendo divertido ver como se esconden de la luz o como se abalanzan hacia un soldado desprevenido.
La melodía que acompaña a la plaga
Un juego no podía estar completo sin una banda sonora y Asobo Studio no decepciona. Cada melodía acompaña a los hermanos De Rune en las situaciones críticas, como los violines estridentes cuando se ven rodeados de ratas, o canciones dulces cuando por fin pueden tener un momento tranquilo.
Como en otros juegos, Asobo Studio ha sabido darle a cada personaje su propia melodía, evocando la personalidad de cada uno. Siendo fan de la música medieval, me sacó una sonrisa el poder escuchar instrumentos antiguos, haciendo así que la inmersión fuera maravillosa.
Conclusiones
- Banda sonora sublime.
- Las mecánicas de la honda de Amicia.
- La iluminación y el juego de luces.
- La historia y su desenlace.
- Las texturas parpadean cuando mueves mucho la cámara.
- La IA de las ratas a veces facilita alguna que otra situación.
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